Francisco Rodríguez Frías

Francisco Rodríguez-Frías

Investigador y responsable de laboratorio de bioquímica

Licenciado en Ciencias Químicas especialidad Bioquímica, (Universidad de Barcelona), Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Autónoma de Barcelona). Master en Bioquimica Clinica y Patología Molecular y en Gestión y Dirección de Laboratorios Clinicos, y Diploma en Bioingeniería (Universidad Politécnica de Catalunya).

Especialista en Bioquímica Clinica (formación vía QIR 1987-1991). Facultativo responsable de la Unidad de Patologia Hepática de los Servicios de Bioquímica y Microbiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona desde 1991. Tutor de formación de especialistas en Bioquímica Clínica desde 2007 e investigador senior del CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (Instituto Carlos III) (desde 2006) y del grupo de enfermedades hepáticas del Instituto de Investigacion Vall d’Hebron (VHIR).

Investigador colaborador en 10 proyectos del instituto Carlos III (FIS) tres de los cuales como Investigador Principal. Intensificación de Investigación durante el año 2011. Desde su fundación y hasta 2011 responsable del laboratorio de referencia del Registro Español del Déficit de Alfa 1 Antitripsina (REDAT) y actualmente asesor científico de laboratorio de dicha entidad. Autor de 124 artículos científicos en revistas de factor de impacto (índice acumulado de 555, 1400 citaciones) y más de 200 ponencias a congresos. De esta producción científica 23 artículos sobre el déficit de alfa 1 antitripsina entre los que se incluye el diseño y puesta a punto de metodologías de laboratorio para el estudio de esta patología y la descripción de nuevas variantes deficitarias de esta proteína. Director de tesis doctorales (una presentada y 6 en curso).

Profesor de Bioquímica de la Escuela Universitaria de Enfermería (de 1991 a 2003) y profesor colaborador de Microbiologia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2009.

“La investigación básica es uno de los pilares de la investigación. Desde nuestro laboratorio realizamos la determinación de los fenotipos y genotipos que nos dan la información acerca del diagnóstico del DAAT y contribuyen en su manejo y tratamiento.

CONOCE AL RESTO DEL EQUIPO

Irene Belmonte

Irene Belmonte

Biotecnóloga

Miriam Barrecheguren

Miriam Barrecheguren

Investigadora
pre doctoral

Marc Miravetlles

Marc Miravitlles

Investigador y
coordinador del centro

Cristina Esquinas

Cristina Esquinas

Investigadora
post doctoral

Esther Rodríguez

Esther Rodríguez

Investigadora
senior